25 de Septiembre de 1890. Se firma el Manifiesto, donde se cesa la practica del matrimonio plural.
El Manifiesto de 1890, conocido simplemente como El Manifiesto, es un pronunciamiento oficial de la iglesia para el cese de la práctica de la poligamia. Fué firmado por el presidente Wilford Woodruff y significó un dramático cambio en la historia de la Iglesia. Se ha incluido en los Libros Canonicos como Declaracion Oficial 1.
El Manifiesto prohibía a los miembros el contraer más matrimonios poligamos, ya sancionados como ilegales por la ley del pais, pero no requirió la disolución de los matrimonios plurales ya existentes.
Fué dado como una respuesta a la politica anti-poligamia del gobierno de los Estados Unidos, especialmente a la Acta Edmunds-Tucker de 1887. Esta ley desorganizaba a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias y confiscaba todos sus bienes. Desde abril de 1889 Wilford Woodruff empezó a negar permisos para contraer matrimonio plural. En Octubre de 1889 Woodruff declaró publicamente que ya no autorizaba matrimonios poligamos, y en respuesta a un reportero dijo que planeaba "obedecer la ley. No tengo la intención de evadirla ó ignorarla". Esto fué una clara señal que ya se estaba desarrollando un cambio en la política de la iglesia.
Posteriormente, el Presidente Woodruff declaró que el 23 de Septiembre de 1890 él había recibido una revelación de Jesucristo para que la iglesia cese la práctica del matrimonio plural. El hizo éste reporte a las Autoridades Generales al dia siguiente, y puso un reporte en borrador sobre la mesa. Charles Penrose (del Quorum de los Doce) y John Winder (del Obispado Presidente) hicieron los cambios pertinentes y El Manifiesto se presentó el 25 de Septiembre de 1890 para su publicacion en el Deseret Weekly. El 06 de Octubre de 1890, en la Conferencia General, fué aceptado por los miembros de la Iglesia.
Se otorgó a Utah la condición de Estado el 04 de Enero de 1896. Una de las condiciones para aceptar a Utah como un Estado de los Estados Unidos era que prohibiera la práctica de la poligamia y se opusiera a ella constuitucionalmente.
Aunque El Manifiesto cesó oficialmente la práctica de la poligamia, el término de la práctica luego del Manifiesto fué gradual. Hubieron rumores que la práctica continuaba subterráneamente y el entonces presidente de la Iglesia, Joseph F. Smith, tuvo que proclamar un segundo manifiesto en 1904 reafirmando la posición de la iglesia contra el matrimonio plural. El Apóstol John W. Taylor, hijo del tercer presidente de la Iglesia John Taylor, y el Apóstol Mathias F. Cowley renunciaron a sus puestos en el Quroum de los Doce debido a sus ideas en favor de la poligamia y contrarias al Presidente de la Iglesia. Esto dió origen al movimiento fundamentalista que todavía practica la poligamia en Utah.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal