Calendario Mormon

lunes, enero 28, 2013

La carta "salamandra"


El Obispo Steven Christensen,  compra una carta por $40,000 que describe los inicios de la iglesia. Kenneth W. Rendell certifica como auténtica. Kenneth W. Rendell, es un comerciante, especialista en cartas históricas, manuscritos, y documentos. fundador del Museo de la Segunda Guerra Mundial en Natick, Massachusetts.

La carta es escrita por Martin Harris a William Wines Phelps. En ella, Martin Harris relata que cuando José Smith iba a obtener las planchas, apareció una salamandra que se transformó en un espíritu, é impidió que José sacara las planchas a menos que trajera a su hermano Alvin. La carta también relata que José Smith practicaba magia, que a través de las piedras videntes se comunica con espíritus quienes le dicen donde buscar oro enterrado. Uno de estos espíritus se transforma en una salamandra blanca para mostrar el sitio donde están las planchas de oro. Martin Harris también explica que luego de obtener las planchas, José puede traducirlas al poner las piedras dentro de un sombrero viejo, y en la obscuridad, aparecen sobre las piedras las palabras que dicta a su escribano.

Reed Durham, historiador de la iglesia, ex-director del Instituto de Religión en Lago Salado, certifica la autenticidad de la carta. D. Michael Quinn, historiador, catedrático de la Universidad Brigham Young, también certifica de la autenticidad de la carta.
El 28 de Abril de 1985, cuando la iglesia recibe la carta de manos de Steven Cristensen, y habiendo ya su contenido sido revelado a la prensa, hay una publicación en el periódico Church News: "Nadie puede certificar que Martin Harris escribió el documento. Sin embargo, en éste momento, aceptamos las opiniones de los expertos, quienes certifican que no se trata de una falsificación. Esto no invalida la posibilidad que haya sido una falsificación en la época en que la iglesia tenía tantos enemigos".

La carta causó mucha polémica. Luego se descubre que la carta fué comprada de Mark Hoffman, un falsificador que había vendido alrededor de 100 documentos a la iglesia y que Gordon B. Hinckley aceptó como originales. John Tvedtnes declara "un profeta es un profeta solamente cuando actúa como tal", para defender el hecho que la iglesia compró tantas falsificaciones y ninguna de las Autoridades Generales involucradas se percató del engaño. Se volvió a asegurar que los líderes mormones no dicen que son "infalibles".

El escándalo Mark Hoffman terminó con la explosión de tres bombas y la muerte de dos miembros de la iglesia.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal